martes, octubre 23, 2007

ALAS

Alas, todos pedimos alas; pero ninguno
sabe arrojar el lastre en el tiempo oportuno...
A todos nos aqueja un ímpetu de vuelo,
una atracción de espacio, una obsesión de cielo;
tendemos nuestras manos codiciosas de lumbre
a la divina llama de olímpica cumbre;
mas al hacer impulsos de volar, nos aferra
el misterioso lazo que nos ata a la tierra...
Un amor, un recuerdo, un dolor es bastante
para apagar las ansias de la pasión errante...
¡Oh la cruz afrentosa, los afectos humanos!...
¿Cuándo desclavaremos nuestros pies, nuestras manos?
¿Cuándo sacudiremos nuestra pesadumbre infecta?
¿Cuándo revestiremos la desnudez perfecta
de nuestro propio espíritu?; ¿Cuándo daremos con
la ruta que nos marque nuestra liberación?...
¡Y pensar que no es fuerza desandar el camino!...
Que sea cada cosa el escalón divino
que nos preste su apoyo para dar aquel salto
de todo lo que es hondo a todo lo que es alto;
sólo que es necesario esquivar, lo primero,
todo lo que es inestable, lo que es perecedero,
para tomar lo que es eterno, lo que no se consume,
el alma de la piedra y el alma del perfume,
hasta lograr por último, que vaya confundida
con nuestras propias almas el alma de la vida...
¡Alas, todos pedimos alas; pero ninguno
sabe arrojar su lastre en el tiempo oportuno...
¡Oh la cruz afrentosa, los afectos humanos!
¿Cuándo desclavaremos nuestros pies, nuestras manos?...

18 comentarios:

vanto y vanchi dijo...

Io non parlo l'italiano...así que prefiero parler en francais...mais, la question est, quand est-ce que je verrai une photo de ton esprit?

Anónimo dijo...

Me he panteado muchas veces la idea de echarme a volar... tiene que ver mucho con la idea de desprenderse de las cosas que nos atan, las cosas que nos coartan, las cosas que no nos dejan ser.
A veces el amor en vez de liberanos nos mantiene enclaustrados. Creo que en eso estoy aún... todavía estoy sujeto.
Espero poder llegar a disfrutar de la libertad del vuelo como se expresa en el libro Juan Salvador Gaviota.

Saludos.

Esteban

Eclipse dijo...

yo también creo encontrar una invitación... pero se me escpa de las manos. Cuando quieras...

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.

Usted señor si que tiene mezclados a los personajes je!, a ver le explico, lo que pasa e sque el blog de Miedo es un blog abierto y en él participa quien quiera escribir, ahora el creador del blog es Spica, dueño del blog "Espíritu Intermedio" y yo soy Perecedero y cada vez que escribo un texto en el título del texto lo firmo con mi nombre de Perecedero y cuando le escribo tambien"Perecedero a las letras", ahora quien escribió el texto de sentirse enamorado es Esteban,un personaje nuevo en el blog,asi que como ves en parte ese mensaje tuyo era para mi je, cosa que me agrada, y yo la verdad e sque estoy muy lejos de estar enamorado y a verdad no pretendo hacerlo por el minuto, pues hace ya unos meses he decidido estar solo y olvidarme de esa temática amorosa pues solo dolor me ha traido.
Bueno señor,le dejo un abrazo yespero que ahora las cosas hayan quedado mas claras jeje.
Perecedero.

MAR dijo...

Muchas verdades....yo vuelo siempre aunque como dices tú, siempre hay algún dolor que me aferra a la tierra.
Besos.
Mar

Dídac Muciño dijo...

Cuando el hombre, sepa aceptar, que existe una divinidad suprema ante todo.. cuando el hombre sepa decir "es él; él que nos sacara de aqui.. pero tambien es él; él que nos dara dolor, y nos dara dicha"...y acepte sus errores.

Cuando el hombre, conecta la conciencia con la razon, y desvie el inconciente de los impulsos.

entonces ya no estara en este plano terrenal, si no pedira alas, para llegar al omnipotnte y ognipotente.

me podrias corregir.. es que,he sentido, una influencia sobre la poesia mistica es este, tu poema.. estoy mal?.

saludos!!.. errante soñozado.

Francina dijo...

Supremo errante, no sabes como tus palabras han llenado mi alma... tengo alas y no las uso, planeo, bajo, subo, según la corriente de aire,lastre? lo dejé atrás, pero no me atrevo a batir las alas para ser dueña de mi camino, su lastre me lo impide...

un abrazo con todo mi cariño, deseo que puedas liberarte de tus pesos y despegar los pies del suelo

Espíritu Intermedio dijo...

Hola Espíritu Errante y Azul!

Bueno hace mucho que no pasaba por su blog y me sorprende una vez más con palabras que llegan como recuerdos nostálgicos...

Si mal no recuerdo... libros no le he recomendado (por su post en mi blog) pero encantado lo haría.

Saludos!

Ya es un lazo intermedio!

Desde las estrellas en lo alto del cielo, observo quieto sus esfuerzos por volar.

*SPICA

Francina dijo...

Errante, empecé el blog para mi desahogo, y con él llegaron almas como la tuya, que me dejaste una vela, que se unió como nuestras tormentas, y que ahora recuerdo para mirar la luna como tu lo haces, y respirar más profundo y sentirme más fuerte. Gracias por tus palabras, gotas de luz de nuevo.

Siempre pensé que la protección de la red protegía la mentira, pero descubrí la sinceridad del anonimato, agradezco que la reconozcas, ahora sin embargo vuelvo a la encrucijada, debería cambiar el contenido para hacerlo más suave a los que me conocen? quizá erré dándolo a conocer a personas de mi "realidad"... y ahora no sé que hacer, perdí la protección del anonimato, y temo que esto corte mis alas.

Me gustaría que fuera más bonito, simplemente soy muy mala cibernauta, ni siquiera conseguí colgar la foto... gracias por reconocer belleza a pesar de faltar todos los ingredientes.

Sigo tu luz y tu estela, errante.

Un beso.

Mar Benegas dijo...

siempre atados deseando aquello que nosotros mismos no nos permitimos, desplegar las alas y volar, pero estamos clavados con nuestros límites al tablón de nuestros prejuicios.

un beso al poeta.

Lagartija dijo...

alas... la cuestion ya noes desclavar los pies la manos, sino abrir las alas al viento y enfrentarnos a la altura que podamos alcanzar, algunos ya tenemos alas pero no las sabemos usar...

un beso

me lleno el corazon completamente tu post, aunque me pregunto ¿donde esta la bitacora?
en fin gracias por introducir tus letras en mi alma

Darío Zetune dijo...

Holas.

Pues emm me pillas sorprendido por la invitación, pero me latería hacerla, pero ¿de qué iría la mesa?

Por otra parte, ahora mesmo estoy en un curso sobre poesía mística del siglo XX, un curso con una poeta venezolana, María Auxiliadora Álvarez, dentro de la Cátedra Extraordinaria Simón Bolívar en la Facu de Filos de la UNAM.

Quizá sea buena cosa si ella fuera también.

Saludos.

Sergio.

Dolores Garibay dijo...

Hola Errante,

Bellísimo escrito, creo que lo copiaré para conservarlo.

Para mi es difícil de desprenderme de los recuerdos, los momentos agradables y efímeros... generalmente soy como Ícaro.

Besos chilangos

Nico dijo...

Yo varias veces he tenido las ganas de agarrar mis 4 pilchas y partir a cualquier parte, a hacer una vida nueva. Partir de cero.
Pero como muy bien lo dices... estoy clavado a este lugar.
Cariños...

Pd: Cuando estarás en Santiago?

Unknown dijo...

Muchas veces, muchas hemos añorado saltar de una circunstancia a otra más equilibrada,pero vamos arrastrando nuestra humanidad, ese caprichoso instinto de vivir en un tiempo y un instante... determinado...
Mil besos querido mio...

LaLoadeR dijo...

A veces las alas no llevan ta lejos, que ni sabemos volver a dónde empezamos... y no sé si es eso lo que quiero...

Muchos besos...

Argonauta dijo...

Es muy cierto lo que comentas. Acaso en nuestra memoria primitiva se aloja el temor de seguir el mismo destino de Ícaro.

Un abrazo

MAYA dijo...

Todos pedimos alas mi querido amigo, y las imploramos, y las exigimos, como si tuvieramos el derecho de tenerlas. Si entendieramos que con sólo abandonar los lastres a veces innecesarios o absurdos que nos atan a la tierra todo sería más fácil. Creo que con el pasar de los años nos iremos quitando esos pesos que no nos permiten tenerlas e iran apareciendo sin tener que gritarle a los vientos por ellas.

Te lo he dicho en muchas oportunidades, pero venir a tu espacio me da mucha paz.

Un beso,

Maya


Acerca de mí

Nací un martes 13 exactamente a las 00.13 y alguien dijo que por eso estaba emparentado con un ángel desalojado del Paraíso. Tal vez...