viernes, junio 04, 2010

CURSILERÍAS

Es en los últimos tiempos que en la poesía lo cursi se pierde. Rescato algo de eso, que llama desde mi interior. Acaso la "modernidad" sea para algunos sinónimo solamente de discos duros, gigas y cybernética, pero ignoran que todo ello es finalmente incapaz de desplazar lo que llevamos dentro y, aunque resulte difícil de reconocer, en algún momento o a cada instante lo cursi se apodera de nosotros. Ante los demás nos avergonzamos, pero en nuestro interior existe felicidad y satisfacción.

Sea pues esto un ejemplo de cursilería envolvente.

I
Si alguna vez un pensamiento mío
turbara tu conciencia,
¡devuélveselo al Viento!...
El me dirá al oído la grata confidencia!

II
No ha de llegar tu acento conmovido
a romper las paredes de mi alma:
¡No ha de llegar ya nunca: se ha perdido!
En soledad, el corazón te llama.

III
Hay horas en que pienso que es mísera prisión
el Universo.
Hay otras horas,
en que el eco
mismo del más débil sonido,
le comunica, al alma,
su sentido.

IV
Todo se acaba,
se confunde
y muere,
cuando ha muerto,
en nosotros, la esperanza.

Todo queda marchito,
todo hiere
¡sólo en el alma
en sombra,
el tedio muerde!

V
Lo que resta de mi:
esta presencia
es sólo cárcel con que me ciñe
la Naturaleza.

Mi alma ha mucho tiempo
que se ha ido;
hasta un mundo mejor
me ha precedido;
el cielo la dotó
de transparencia.

VI
Resignación, te espero!
¡Tu corona bendita
me pacifica el alma
en la hora infinita!

¡Resignarse es morir
hora tras hora!...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda, la cursileria emana de nosotros cuando se ha agolpado lo suficiente, se abre camino hacia fuera, proyectándose en la causa de tan delicioso alboroto, que fin tiene todo ese derroche de energía? quien sera merecedor de semejantes elogios? habrá razón lógica para hacer uso de ella?

Quisiera ser la causa... no me gustaría ser el pasatiempo del autor con tanta maestría... tal vez la realidad y la razón no sean amigas de la cursilería, enemigas quiza?...

No sería hermoso que las cursilerías engalanaran de etiqueta, lo cotidiano de nuestras vidas? invitarla a que pase una velada a la luz de las estrellas sería maravilloso!!!, pero que sentido tiene tanta cursilería si todo es vana ilusión, sueños irrealizables por la propia decisión del autor... no se si me equivoco quisiera que así fuera, porque de otra manera todo ha sido vana cursilería, bella si, pero engañosa, infiel, infértil, triste

Dídac Muciño dijo...

se le llamo tambíen a los romanticos cursis, y hoy en dia esa "cursileria" en plastica le han denominado "kitch".. yo digo que mas alla de modernidad, tenemos escodida neustra cursileria porque la cultura contemporanea la ha dejado ahi reprimida.

Pero yo aun asi la amo, porque e slo mas hermoso que vuelve el sentimiento.

Abrazooos mi querido errante!. :)

MAR dijo...

PUES A MI ME HA ENCANTADO...SERE CURSI NO?
Besos para ti.
mar


Acerca de mí

Nací un martes 13 exactamente a las 00.13 y alguien dijo que por eso estaba emparentado con un ángel desalojado del Paraíso. Tal vez...