martes, julio 10, 2007

CONTIGO

A Nico, con una gota de miel...hasta Chile

Ella ronda nuestro entorno desde que somos concebidos, dije a un amigo, a dos amigos, a tres amigos afligidos por una gran pérdida. Mis palabras quizá sonaron huecas, lejanas, pero es que en mi país, aunque nos duela, aunque sintamos morir con quien ha muerto, a la vez nos reímos, nos burlamos de la huesuda, de la parca, porque así tal vez el infinito dolor se haga menos hondo.

A mi, como en otras ocasiones les he dicho, me ha coqueteado y lo sigue haciendo cada vez que quiere. De hecho, aún no sé porqué no me ha llevado. Escabullirme no es posible, aunque lo he pensado muchísimas veces. Hace tiempo, cuando el avión en el que viajaba sufrió un espantoso accidente donde perecieron decenas, yo no sé cómo seguí con vida, sin un rasguño. O esa otra, en la que el automovil voló hacia el precipicio. Yo conducía. Pero no quiero hablar de mi, sino de ti.

Estando tú y yo tan lejos, -medio continente nos separa-, ayer y hoy me he sentido tan cerca de ti. Tu dolor, reflejado en mis pupilas ignoro porqué tan profundamente, me ha llevado a dejar con el alma indelebles en mi blog estas líneas que quieren ser en la tormenta, asidero, puente, mano que tiendo con suavidad hacia el que llora, llevando un pañuelo blanco para recoger una a una tantas lágrimas vertidas con amor por quien se ha ido, y hacer con ellas un recuerdo imborrable que refleje siempre su presencia.

Tu llanto me ha recordado al mío y es así que me explico tal sentimiento hacia quien no conozco sino por sus letras, cuando habló de mi casa con tanto afecto y alegría como para llevarle luz y un viento fresco.

Entonces, tu llanto se ha confundido con el mío. Acaso mi pileta, ¿la recuerdas?, podrá llenarse ahora de flores con él, y no sólo de moho. Porque en verdad te digo que tus lágrimas no han caído al vacío. Significan para ella, Irenita, un homenaje de amor, de ternura, de agradecimiento, de admiración y de inolvidable paso junto a ti.

Déjala ir. Déjala caminar en paz por el sendero de álamos que todos habremos de recorrer y, llegado el reencuentro, tu alma se llenará de un gozo indescriptible que hoy no alcanzas a vislumbrar.

Tu llanto y el mío se han fundido. No sé porqué...ha sido así. Me siento tan cerca que casi puedo sentirte. Algún día quizá pueda explicarlo. Pero estoy ahí, contigo, en la distancia.

Al señalar con el índice el horizonte, mi corazón ha podido tocar el tuyo por un instante, y desde mi atalaya doy un paso hasta alcanzarte con un abrazo largo; tan largo que en mi regazo puedes quedarte si eso te reconforta.

De algún modo, ella ha entrado a mi casa. Me ha mostrado el camino hasta ti. Es por eso que estoy ahí. Pondré, lo prometo, un nomeolvides recién cortado en lo alto de mi chimenea en su honor y aguardaré el momento en que me digas que has vuelto a sonreír...

12 comentarios:

Jenipher dijo...

Aunque las palabras no llevaban mi nombre, llegué rauda a ellas, a beberlas como cada vez que corre agua fresca desde tu vertiente... y esa frescura se convirtió en gotas tibias de lagrimitas que afloraron, cayendo con delicadeza, pensando en un nombre...

Hace ya un año y medio... más en realidad, la voz más dulce que puedas imaginar dejó de danzar en mis oídos, los labios más cálidos, de besar mi boca... los ojos más cristalinos, de acariciarme con infinito amor... se fue, en un suspiro, en un descuido que llamó a un accidente... me dejó con menos de mi mitad, se fue mi pequeño Gustavo... con sólo más de 3 años...

Y es allí, porque uno aprende en los momentos de más trsiteza, donde acepté que todo tiene sus tiempos... su principio y su fin... ciclos... Errante, porque la casualidad no existe, ni siquiera en estos casos, donde uno cree que puede torcer el brazo firme del destino, y no se puede... donde llega el minuto, y no hay más que aceptarlo, vivirlo y hasta DiSFRuTaRLo, porque nos da mucho también, nos enriquece, a pesar de habernos quitado a un tesoro... hace que veamos la vida diferente... que la amemos de otra forma... y que miremos y saboreemos todo lo que nos brinda...

Quizás por lo que cuentas, y yo digo, es que tantas veces siento que hay FeeLiNG en nuestras palabras, porque hemos estado frente a estaciones muy parecidas, sin llegar aún al mismo destino...

La tranquilidad que siemore me ha envuelto es saber que SieMPRe di lo mejor de mi, que cuando pasó la tormenta quise decirle cosas, y no encontré las palabras, porque siempre antes se lo dije todo, le demostré todo... le di todo... NaDa quedó en el tintero, y eso es lo más hermoso después de la noche larga en que me mantuve despierta...


Besos de chocolate para ti, mi Errante tan querido... y un abrazo de manjares para Nico... así los tres, nos sentiremos muy dulces...

TQM

Nico dijo...

Hay un dicho que en Chile siempre se aplica y yo siempre lo he reafirmado mucho, cuando ocupo mi rol de abogado:
"Las palabras se las lleva el viento", por eso siempre hay que dejarlo por escrito.

Hoy me di cuenta, que eso no es aplicable a lo que llamamos vida, porque tus palabras han quedado en lo más profundo de mi corazón. A pesar de que sólo sé que te tienes el nombre de "Errante", que dices tener 250 años, eres abogado y que nos separa medio continente.
Son tus palabras las que nos han acercado y ahora esta distancia me parece mínima.

Sin conocerte, sé que eres un hombre maravilloso, otro ángel que la vida ha puesto en mi camino.

He confirmado, que la vida es sabia, Dios es un Maestro y que la flaca era maravillosa.

Tú, como la Jeni van a estar por siempre en mi corazón.
Los tres estamos bañados en azúcar y quizás nuestro rol, sea el de hacer la vida más dulce a quien vive difíciles momentos.

Camiones de abrazos y muchísimas GRACIAS POR ESTE NOBLE GESTO.

Blau dijo...

Errante, un beso desde aquí!

la gitana dijo...

Palabras que te salen de las entrañas... maravillosas palabras de consuelo a tu amigo. Gracias por pasar por mi tejado, me has dado la posibilidad de encontrarte.

Yoy_Spica dijo...

Caballero...

Se merece ese título de todas maneras, hace algún tiempo atrás -ya sin recordarlo siquiera- llegué a su blog y dejé algún posteo que usted respondió en mi blog, lo cual se agradece. Así llegó al blog de Nico mi amiguin, y debo dar las gracias porque sé que este niño es un buen elemento en mi vida, por lo tanto sus palabras, en estos momentos son más que sabias.

Gracias por recordarnos que a pesar de las distancias, hay sentimientos que perduran y unen las distintas naciones.

Desde las estrellas se despide afectuosamente *SPICA

Natalia Cariaga dijo...

Uff.. que hermoso.
Entre tanto trámite bancario y espcios silenciosos de vacaciones encontrarse con esto es un regalo de vuelta a casa.
También yo sé lo que es compartir trozos del alma con otras personas en descabellados ratos.

Hoy te dedico el mural colorido que veo cada mañana desde m ventana.

Jenipher dijo...

Errante... querido...


Sólo pasaba a dejarte mi dósis de besos de chocolate y limón... y me he encontrado con las palabras de NiCo, tan amoroso... tan tierno...


Bueno... ya sabes, el tequila lo traes tú...

vanto y vanchi dijo...

Muy bien hecho, Errante!!

Un saludo y un abrazo ENORMES a nuestro amigo Nico!!!!!!1

Erranteazul dijo...

Gracias a todos por venir. Nico: seguimos contigo!

Nico dijo...

De verdad no hay palabra para agradecer todo el cariño que he recibido por parte de ustedes.
Siento que un GRACIAS no me es suficiente...
Los quiero muchísimos a todos!, pronto se acortaran las distancias!!!.

MAYA dijo...

Errante: pasé por el blog de Nico a dejar mis respetos sin conocerlo porque al leer tu escrito senti que era lo había que hacer y no por dejar un comentario y punto, sino porque cuando un ángel sube al cielo hay que manifestar respeto y mirar a las alturas porque en mi país dicen que cuando un ángel sube al cielo una estrella aparece y hoy la noche debe haber aumentado sus joyas.

Lo mejor para ti y para Nico.

Maya

Dany G. dijo...

Que lindas palabras son las que le has dedicado a mi amigo Nico, que más que amigo, es mi hermano.
Sé cuanto ha sufrido y sé cuanto le ha dolido ésto que ha pasado y también sé cuanto le reconfortan tus palabras.
Me emociona saber que hay gente buena, que acompaña cuando lo necesitas y te agradezco infinitamente el espacio que le has dedicado, las palabras tan dulces y sinceras que escribes no sólo a él, sino que también a Irene, que sin duda que también te acompaña y resguarda desde el Cielo.
Sinceramente te has ganado todo mi respeto y un lugar especial. Personas como tú y el Nico son las que quisiera que abundaran en el planeta, dulces y con los brazos abiertos para recibir a quien lo necesite, ángeles de apoyo y luz que aportan alegría, esperanza y sabios, que tienden la mano cuando lo necesitas y no piden nada a cambio.

Errante un gran abrazo y un beso, en éstos momentos la distancia es un detalle, las palabras son nuestros pasajes.
Gracias por estar con mi hermano desde tan lejos del continente y tan cerca del corazón.

Paletita // Micaela


Acerca de mí

Nací un martes 13 exactamente a las 00.13 y alguien dijo que por eso estaba emparentado con un ángel desalojado del Paraíso. Tal vez...