domingo, agosto 05, 2007

TLALLALMENTHI

El guía se detuvo ante aquella oquedad, se santiguó y volvió por donde vino, pero antes me dijo que si quería encontrar lo que buscaba tendría que llegar hasta el fondo y sin ataduras. Con temor e incertidumbre entré ignorando si lograría salir, pero mi necesidad de saber, de averiguar era infinita.

Miré con detenimiento el entorno, los bordes, tan angostos que sólo permitían el paso de una persona a la vez, y luego la oscuridad impresionante que todo lo envolvía. Pudo más la angustia por colmar mi inquietud que el miedo y me lancé en esa loca y absurda aventura sin retorno por recuperar lo más valioso, lo más sagrado, lo único importante que en verdad no supe cuándo me fue arrebatado. Lo decidí porque unos días antes conocí a alguien, un niño ajeno a mi, quien moribundo en las calles me señaló al oriente para recuperarlo y balbuceó un nombre: Tlallalmenthi. Jamás lo había escuchado ni entendí en ese momento lo que significaba ni lo que él quiso transmitirme, pero en ese instante sobrevino un nudo en la garganta que no podía sacar y una angustia por saber.

Averigué aquí y allá y fue así que llegué hasta la caverna. Tlallalmenthi...

Inicié mi camino entre rocas, un camino resbaladizo que nadie o muy pocos habían hollado, sólo acompañado de mi espíritu y mi alma. Tenía conmigo ese recuerdo que iba a buscar. Era un acicate, un impulso vigoroso e irrenunciable que a cada paso me hacía ir con más fuerza hacia delante. Era, en verdad, una obsesión, lo reconozco, pero por eso no me importaba que mi vida quedara allí.

Al recorrer aquel lugar, ora estrecho, ora inmenso, fui pasando cada una de las etapas de mi vida. Amores perdidos, derrotas implacables, mentiras y errores que habían marcado mi derrotero. Ante cada una, las lágrimas brotaron y un dolor inaguantable se apoderaba de mi, haciendo de mi viaje el más triste de cuantos recordaba. Pero sin saber cómo, aunque sí porqué, seguí adelante. ¿Y dónde están los triunfos, los besos, los aciertos?...grité a las paredes, encontrando por respuesta el eco de mi voz. ¿En dónde?...

Suplicante, lleno de sollozos y de amarga desolación, seguí mi ruta. Pasé por salas que al iluminarlas con mi pobre luz, dejaron ver sin embargo la riqueza de aquella cueva, que brillaba en amatistas y bermellones. Pero no eran joyas ni monedas, no. Colgaban de aquellas paredes las sonrisas y las burlas, las máscaras que relucientes habían sido vistas por mi durante toda mi vida. Cómo las desprecio!

No me di cuenta en qué momento mis pies, mis manos empezaron a sangrar. Los filosos bordes y las ásperas rocas habían hecho su trabajo. También mi rostro estaba marcado ya por las heridas...pero quería seguir y además regresar, sería peor. Igual, mi ropa, raída y sucia, fue quedando en el camino, hasta encontrarme desnudo, completamente desnudo a merced de insectos que por millones succionaban mi cuerpo. Pero no quería darme por vencido. ¡NO! El tesoro más grande debía encontrarlo.

No sé cuánto tiempo pasó. Quizá semanas. Casi arrastrándome pude llegar a una saliente donde el brillo de una luz natural me hizo renovar mi lucha. Me incorporé en el promontorio sólo para perder el equilibrio y rodar golpeándome violentamente hasta la salida. Por fin¡

Ahí encontré un divino paisaje, pleno de bosques, de humedad, de flores. Un río cantaba cerca con alegría y una mariposa de mil colores se posó en mi hombro adolorido. Cuando pude afinar mi vista aún más, miré al cielo y un grupo de gaviotas iba surcándolo...todo era paz, todo era paz.

Niñez mía, porqué te escondiste todo este tiempo?...porqué tu silencio que me descorazonaba?...porqué me habías abandonado, si siempre fuiste mi mayor tesoro?...







24 comentarios:

MAYA dijo...

Hermoso Errrante. Ese viaje por nuestra historia que siempre carga lo bueno y lo malo, uno se desangra para salir de ella y volver a esa etapa de infancia donde uno no lleva cargas, la luz le sonrie, todo es paz, los problemas no pesan. Muchas veces ese largo caminar por el túnel es doloroso, pero QUE NECESARIO para recobrar nuestras etapas más cristalinas.

Como siempre tus textos de una belleza pura y de una reflexión sabia.

Un abrazo enorme

Maya

vanto y vanchi dijo...

Este tipo de textos me gustan y me asustan. Me agrada su valor psicoanalítico y lo que llegan a decir de su autor, pero precisamente es ese valor el que me asusta, porque entonces me pongo en pensar en mí mismo y entonces todo se torna ambiguo....

Saludos!!

Nico dijo...

Buen punto.
Este es el 2 comentario que me ha dado un punto para seguir adelante.
Gracias!.

Dany G. dijo...

Errante:

En lo personal suelo evocar mi niñez más a menudo de lo que creo. A pesar de tanta cosa amarga que ha pasado la tengo guardadita en una caja y sale de vez en cuando o de cuando en vez a darse una vuelta por la casa y debo agregar que éste trabajo no es sólo mío, hay quienes ayudan a que tan magnífica labor se realice. Es más, te cuento que anoche fui a un fiesta kitsch y yo había sacado tooodos mis accesorios* para lucirlos en tan magno evento y de no ser por mi cabeza de pollo lo habría hecho...los dejé encima de la mesa!! en todo caso casi que daba lo mismo por que igual andaba vestida de rosado, jajajajaja!!
La verdad es que a niñez es tan bonita que encuentro una injusticia que sea tan cortita y cuando crecemos nos ponemos tan serios y nos preocupamos de tantas tonterias que encuentro que deberíamos ser más permisivos con nosotros mismos y darnos el tiempo de volver a los recuerdos y tener el espacio propio necesario para recrearlos y si es con los amigos mejor!!
No pierdas esos tesoritos de niñez que tienes guardados y sácalos a pasear más seguido, no por ser grandes tenemos que dejarlos olvidados en un rincón y caer en la creencia de que la infancia ya pasó.
La niñez, que ganas de volver!!

Un abrazo grande y un beso y pa' la próxima vez que me de pena me tomo un tequilazo y dps te cuento como me fue aunque por adelanto me atrevería a decir que empezaría hablando español y terminaría hablando ruso, jajajaja!

Paletita de Colores

Dany G. dijo...

* Accesorios: dícese de las antenitas de vinyl celeste con estrellitas en las puntas (cual marciano), la coronita de princesa luminosa, varitas mágicas con luces de colores, entre otros.

Atte

P a l e t i t a !

pk dijo...

buen texto. quizá algún detalle como:

"Miré con detenimiento el entorno, los bordes, (esta coma sobra) tan angostos que sólo permitían..." o los porqués de tus preguntas, serían "por qués" ('osa, no van juntos, no?)

pero me gusta, sobre todo su raigambre occidental-católico, en tanto la sangre y el dolor como parte del vehículo para alcanzar tu plenitud o tu paz.

saludos, querido.

ps. en mi blog me preguntas que si voy a ir... va. adónde?

Erranteazul dijo...

pk: me encanta que hayas ido al detalle. Te lo agradezco, aunque no coincido.
La coma no sobra. Lo corroborarás leyendo con detenimiento lo que sigue a ella, o eso creo yo.

Los porqués...sgpun los que saben de esto, y tú eres uno de ellos, los dejaré en interrogante.

Y no es raigambre occidental-católica. Dios me libre!. Es sólo pa darle sabor al caldo.

Mi abrazo.

Erranteazul dijo...

Gracias Maya. Tus palabras lindas como siempre. Si volvieramos a ser niños, tú estarías entre mis preferidas...y ahora también.

Vanto: Es por lo menos emocinante que mi texto te haya llevado a pensar en ti mismo. La ambiguedad...qué siginificado podría tener?

Nico: Gracias a ti.

Paletita: Entonces, es chido que coincidas conmigo. Neta. Iré a Chile en diciembre. Te lo prometo.
Un beso.

pk dijo...

ah, mira, escribes:

"Miré con detenimiento el entorno, los bordes, tan angostos que sólo permitían.." etc

cuando dices "tan angostos", te refieres a "los bordes" (digamos que es el adjetivo del sustantivo "bordes"), de ahí que la coma esté mal pues violenta la oración en tanto al poner entre comas el sustantivo mencionado lo vuelves una expresiones aclarativa y, por ende, tu adjetivo remitiría a "entorno", lo que no tiene congruencia numérica (singular/plural).

quizá se puede proponer algo así como: “miré con detenimiento el entorno, bordes tan angostos que sólo permitían el paso de una persona a la vez, y luego la oscuridad impresionante que todo lo envolvía”.
--

y los por qué(s): cuando es pregunta, van por separado. cuando es una sola palabra y va acentuada es un sustantivo (y refiere a causas): el porqué de tus preguntas... cuando van juntos sin acentos es conjunción. empero, se utilizan separadas y con acento (por -preposición- qué -pronombre de interrogación-) para hacer preguntas directas (o indirectas o interrogaciones en general):

¿por qué te escondiste todo este tiempo? (quizá para la segunda pregunta sí aplica el porqué. y lo dudo para la primera y la segunda)

en fin, ya, mucho rollo.
al final me gusta el texto.

abrazo

Erranteazul dijo...

Gracias pk

Raúl Uribe dijo...

Errante querido,

De entrada me gusta la idea de "errar". Yo siempre he creido que soy un peregrino en este valle de lágrimas; pensando también en esa influencia católica que transpiras por las letras.

Me da mucho gusto que me hayas visitado y espero que lo hagas continuamente que yo haré lo mismo porque siempre es un placer leer a los otros habitantes de la blogósfera.

¿No les encanta esa palabra: blogósfera? Es como si su enunciación inventara un país que hacía falta, un país de letras como Macondo, pero mucho más demócrático, porque somos muchos autores, aunque unos sean buenos y otros malos. Yo soy de los peores.

Coincido con pk en tanto el uso formal del lenguaje, pero creo que al final uno descubre una gramática propia. Nadie quiere ser acá el Noble de Literatura (bueno yo sí, confieso). Escribimos para no volvernos locos en la apasionada soledad de los diarios. En la era de la información lo privado es público y eso es lo más apasionante de esta era Babilónica.

En fin. Un abrazo desde la Alejandría de las almas en pena.

Erranteazul dijo...

Querido Raúl: Me alegra darte la bienvenida. Errar es un placer, en sus dos connotaciones. No sabes como agradezco a pk que lo haya descubierto en mi. Por supuesto, más agradezco tu benevolencia hacia un principiante que tiene la audacia de transpirar cualquier cosa por sus humildes letras, aunke te diré: lo último ke hubiera querido transmitir es un catolicismo, absolutamente ingrato debo decirlo, pero quizá se deba a mis raíces, por aquí en los Altos de Jalisco.
Alternar, si es el término adecuado, con plumas que pueden ilustrarme, es en verdad un privilegio, como igual lo es con aquellos que sólo expresan sus sentimientos y emociones en la forma que pueden, como este servidor tuyo que aprecia desde ya tu amistad.
Estoy de acuerdo. En este país al que tú bien llamas "Globósfera", la democracia impera, al punto en el que podemos decir y decirnos de todo, eso sí, en tanto no se caiga el sistema. Pero ni duda cabe que como desahogo...es genial, formidable, chido y hasta chingón.
Un abrazo sin olor a castidad.

aeromusa dijo...

Regresaría siempre siempre... asi las pasiones humanas

igual que regresaria a ese espacio de melancolía que tu mencionas... (acaso no son la misma cosa?

Gracias por comentar
a*♥
Ojala puedas leerlo
http://misteriosgozosos.blogspot.com/

Azul... dijo...

Como tan bellamente lo dijo mi paisano André Eloy Blanco, "desbaratando encajes regresaré hasta el hilo..."

Me conmoviste hasta las lágrimas, Tocayo bello

Un bessito!

Darío Zetune dijo...

Comentario minimalista:



me gusta

Darío Zetune dijo...

comentario minimalista-kantiano:




me gusta mucho

Jenipher dijo...

La vida es la mejor maestra junto al tiempo... nos da todo lo que necesitamos para seguir paso a paso... a veces dando uno atrás, pero siempre con la mira adelante, para volver a seguir el camino...

No ando con muchas palabras por estos días, por lo que pido disculpas por el poco comentario de hoy...


Besos de limón...

Erranteazul dijo...

Querida Aeromusa: Síp. Bienvenida siempre y más si es al estilo de nuestro José Alfredo del alma. Decididamente me volveré fan de tu blog. Serio. Un beso.

Azul querida: Te había extrañado y no sabes cómo me alegra tu retorno, tus cariñosas palabras. No te retires tanto y sí, Don Andrés Eloy, uno de mis admirados. Recuerdo "Turpial". Bello. Beso venezolano con tequila.

Amigo sphoenix: Un placer siempre tus visitas. Ésta, si bien breve, es genial. Me gusta que te guste.
Un fuerte abrazo. Ahhh...y no se aleje señor!

Mi Jenni: No se disculpe. No hay por qué (debo separar este vocablo). Hay días soleados y otros nublados. Algunos más hasta tormentosos. Mi cariño y gratitud hacia ti siempre estarán ahí. Si pudiera hacer algo. Si puedo hacer algo, déjamelo saber. Neta!
Mi beso hasta Viña de mis amores.

Dany G. dijo...

Promesas son promesas!... Pasas el cumple del Nico con nosotros? es el 20 de dic. Yo me voy de viaje en octubre, pero vuelvo el 17 de dic a STGO y nos vamos a celebrar con tequila los veintitantos del Nico (le da depresión es mejor omitir los años, es más, a éstas alturas ya ni sabe cuantos años tiene, pero shhhhhhhhh!) ee! ee! ee!

Un beso y abrazo con nieve (ahora está nevando en STGO!! :S).

P a l e t i t a ! Semicongelada

C'ya

Erranteazul dijo...

Querida Paletita: Dije que voy y voy. Si el Nico me invita y puedo llegar a tiempo, cuenta conmigo. Y claro, el tequila...
Sabes?...siento como si ya formara parte de algo...y eso me gusta y lo agradezco.
Para un Errante, quien es básicamente nómada, sentirse parte es muy, pero muy raro.
Gracias y un beso en pleno verano mexicano.

B. Rimbaud dijo...

Empiezas con oquedad también...

Erranteazul dijo...

Rimbaud: síp. Coincidencia?

elevangeliosegunyo dijo...

esto lo escribes tu????

si esa si, e hiciste reflexionar

Raúl Uribe dijo...

Querido Errante,

Gracias por tus comentarios. Te los contesto acá brevemente para devolverte la visita.

Con respecto a lo que tan generosamente escribiste sobre mi "Carta..." estoy de acuerdo en casi todo contigo. Yo no entiendo mucho de politica, porque aunque creo que es un oficio noble (que nunca es así de bien llevado, salvo muy contadas exepciones en la historia), me parece demasiado intrincado para mí. En general los políticos me dan susto y prefiero no tratar con ellos.

En el caso de Andrés, es diferente, porque le entiendo en un nivel mucho más primitivo al de la política. Entiendo, llanamente, que podemos aspirar a tener derecho a ser felíces, parafraseando a mi querida Elena.

Claro, eso suena idealista. La pregunta es cómo. Bueno, no lo sé. Creo que estámos en camino de descubrirlo juntos. No quiero hablar de "el enorme reto de nuestra generación" porque me parece un lugar común muy poco útil en materia de claridades.

Quiero decir que hay acciones concretas que de hacerse, eventualmente (y en el mejor de los casos) nos llevarán a asumir con mucho mayor inteligencia la responsabilidad de querer que todos tengan derecho a la felicidad.

Estoy pensando en cosas tan tontas como apagr la televisión para no escapar de uno mismo, o leer de vez en cuando el pediódico o un libro clásico, o simplemente sentarse a escuchar lo que mi mamá o mi hermano o mi perro o mi pareja tienen que decir sobre lo que les duele o lo que les hace felices. Necesitamos volver a aprender a usar las palabras para charlar, simplemente charlar.

Estoy seguro que hay mil cuestionamientos paralelos, desde la ingenuidad (y no tanto) de preguntar "¿qué quieres decir con felicidad?" hasta la valoración de la felicidad como una categoría de algún aristotelismo caduco. No voy por ahí.

Quiero decir, simplemente, que la conciencia del ser humano sobre su condición existencial tiene la oportunidad histórica (dadas las oportunidades tecnológicas actuales, etcétera) de enfrentar la pérdida de sentido de todo por todo que priva en la vida del mundo desde Hiroshima y Nagasaki. Y definitivamente (si aprendemos de la historia) el sentido que hace falta, no es el de la violencia, el odio o el desprecio por el otro. Tendríamos que aprender a desterrar de la lengua palabras como "naco" o "indio".

Hace falta reconstruir el sentido de las cosas desde otro punto de vista, menos moderno y pensar más en "la aldea global" que en la "globalización de los capitales", por ejemplo. No lo sé, pero no puedo dejar de creer que en un país como el nuestro, en el que conviven los más pobres de los pobres con los más ricos de los ricos, algo está mal. No puedo dejar de creer que es abominable que unos hombres tan siniestros como los cardenales, dicten las normas morales que guían la vida de sus fieles.

Así, no puedo dejar de creer que las elecciones fueron fraudulentas, porque aunque no haya habido un "fraude" com tal (cosa que estoy seguro que sí ocurrió) es fraude que el presidente y los empresarios hayan influenciado los resultados y es fraude que un canditato sea presentado como un peligro para el país. Es fraude que los patarrajadas-bajados-del-cerro-a- tamborazos sean unos diferentes a la gente bien y bonita de la sección de sociales. Sí, México es muchos méxicos en tradiciones; pero sobre todo es uno; del mismo modo como el mundo son muchos países, pero sobre todo es un solo planeta.

De alguna manera hay que comprender en este sentido a la democracia que, efectivamente, no nació hoy ni moririrá mañana. Supongo que debe construirse diariamente en el universo de lo cotidiano.

Creo que leer blogs como éstos, y me refiero al tuyo y al de los que firman este apartado de comentarios (a la blogósfera -que no globósfera, aunque también-), nos ayudan a pensar en el otro, que aunque no conocemos, pero con el que podemos compartir compasión y consuelo ante un mundo que se muestra cada vez más ajeno, más agresivo.

Creo en el sentido de la generalidad mucho mucho más que en el de la individualidad. Por eso creo en Andrés y de ese sentido de la comunidad que aprendí a vivir durante 50 días en el zócalo de la Ciudad de México, el sentido del otro colectivo, es que escribí lo que amablemente calificaste de honesto con todos sus puntos y todas sus comas.

En fin. Me despido y espero leerte pronto. Saludos cariñosos.


Acerca de mí

Nací un martes 13 exactamente a las 00.13 y alguien dijo que por eso estaba emparentado con un ángel desalojado del Paraíso. Tal vez...