sábado, septiembre 01, 2007

LA PLAYA

Emprendí al amanecer nuevamente el camino de la playa que por años había recorrido. Siempre, siempre en cada ocasión encontré formas nuevas en la arena y en las olas, como diseñadas por un gigantesco e imaginativo creador, imposible de igualar. Eso sin contar los diferentes colores que a cada minuto se iban dibujando en el celaje. Un espectáculo distinto en cada ocasión y jamás tuve que pagar un centavo por él.

Pero hoy era sensiblemente distinto y diferente. Pareciera que no estuviera en la misma playa. Era un cambio profundo y no por culpa de algún Tsunami. Me dijo algún amigo lugareño que aqui nunca los han sentido. No. Era otra cosa.

Llevaba un libro conmigo que había intentado terminar hacía tiempo. "Heven no more" de Al Thompson, canadiense amigo quien también caminó por aquí y fue entre estas delicadas arenas que lo escribió. Me pidió que no indagara nada, que no le preguntara nada. Sólo que lo leyera y entonces lo buscara para comentarle mis sentimientos. Al murió en un estúpido accidente casero en Vancouver y desde entonces me encuentro en la disyuntiva de terminarlo o no.

Pero hoy la playa está irreconocible para mi. Solía ser "mi" playa hasta ayer. No sé qué pasó. Sigue hermosa. Es el paraíso, pero no es igual.

Las raíces de una imensa ceiba besan la playa y a su sombra me recosté, mirando el horizonte. Las hojas de mi libro se revolvían con el viento frío de la mañana y de pronto, al detenerse un poco, señaló la antepenúltima página. Al final de ella, algo estaba escrito a mano en inglés con lápiz. Reconocí de inmediato la letra de Al, pero no sus garabatos. Me esforcé por saber qué dejó ahí?. No serían más de cinco o seis renglones:

"My friend: These is the first number of the edition. It's a treasure for me and hope for you. The next pages are enterely dedicated to our friendship. I'm sorry if im wrong. I'm sorry if i failed. I wold ask you to read my stupid lines in a glamorous morning, at the same beach of my dreams and, if you may, in the morning, in the very morning, when the sun shines but warm is not ready. Please, read it easy and carefuly, i beg you. I'm shure yu'll understand".

Levanté la vista al horizonte de nuevo. Los colores eran diáfanos y la mañana apenas nacía. Era el momento propicio aunque no propuesto por mi. Era realmente EL momento, de acuerdo a los deseos de Al.

Mis manos sostenían delicada y suavemente aquel texto y di lectura a las páginas que desde hacía cuatro años, cuando él partió, había yo dejado pendientes. Algún día me decidiré a plasmarlas aqui. Entonces, cuando un torrente de lágrimas corrían sin freno por mi rostro comprendí por qué la playa, la mañana y los colores no eran los mismos. Entonces entendí cuánto él me regaló cada día de su vida y por qué me lo dió. Pero extrañamente, mi lloro y mi presentimiento no eran de tristeza ni angustia. Fue un momento, sólo un momento en que el ángel volvió y antes de abrir el libro supe que estaba ahí. Permaneció conmigo por unos minutos. Era que venía la tercera vez en menos de un año. Creí que era el viento, pero fue él quien señaló la página.

Nunca supe y menos imaginé que mi gran amigo canadiense tuviera esa conexión. Menos aún que fuese poeta. Me recordó a "Seven Story Mountain" que hace tanto una mujer amada, amadísima, me regaló también en otra playa, en otro mundo, en otro tiempo.

Hoy me pregunto si ella y él son una misma persona, que partieron antes que yo, dejándome un dolor profundo y una solitaria playa por caminar...

18 comentarios:

Muegano. dijo...

Un ángel que nos 'prepara' esas ocasiones en que algo se nos revela... qué chingón! :)

vanto y vanchi dijo...

qué chido...

la playa, un libro, un angel, el recuerdo, el amor, yo, o tú.

awww.

Dolores Garibay dijo...

Hola Errante,

Gracias por haber visitado mi humilde hogar virtual.

"Amar es... haberte encontrado"

Me agradó la forma en que completaste el poema. Veo que eres un enamorado del amor. Yo soy de la idea de que el amor no es más que dolor y sufrimiento.

Besos chilangos

Mar Benegas dijo...

Los ángeles son para eso, para darnos momentos mágicos...no?

Un abrazo. Mar.

Ulysse dijo...

Saludos de nuevo!
no estropearé tu preciosa entrada con un mal comentario, pero no quería pasar de nuevo sin hacerte saber que vine.
La dignidad de los que recuerdan honra los que partieron.

Mi viaje nunca acaba...

Argonauta dijo...

Erranteazul, he disfrutado mucho de esta primera visita a tus lugares. Me he contagiado de la melancolía de esta entrada y me he identificado especialmente con "La oferta del mar".

¡Hasta pronto!

MAYA dijo...

Mi querido amigo Erranteazul: Hoy que hago un recorrido por tus letras (que por falta de tiempo no las había podido casminar), por tu casa, por tu espacio, por tu alma, me encuentro con esta vivencia tan personal, que el corazón se me hace silencio como cuando el agua se pierde en la arena. Tus paseos por tus playas son hermosos, melancólicos, inspirados y sobre todo mantienen un delicado respeto por la naturaleza. Eres un gran observador y tienes una sensibilidad muy especial. Cosa que yo aplaudo y abrazo. Ya sabes que hay un mensaje para ti en ese libro, que Al lo dejó. Nadie más que tú para saber el momento adecuado para leerlo y re-leerlo. Era un ángel, no lo dudo porque los ángeles tienen esa capacidad de mover los destinos de los vientos y abrir las hojas de un libro en la página precisa. También comprenden que los momentos de los seres humanos para enfrentarse a un mensaje o a una señal llegan cuando tienen que llegar, que ahí ni ellos pueden mandar. Solo la comunión entre el ser superior y esa libertad que él nos obequio como creador superior no permite libremente elegir el instante. Ojalá me entiendas esta última parte.

Un beso mi querido amigo, ha sido un viaje hermoso, azulado, explendido. He caminado mucho, me voy azul, nostálgica pero con la esperanza en el alma.

Maya

Nico dijo...

Dios te ha regalado un momento maravilloso!!.

Soy un convencido, de que todo sucede por algo y tenía que ser en ese momento y en ese lugar.
En este mismo instante ha sonado el teléfono... sentí la voz de la Irene, pero era su hermana. He quedado helado.
Dios me acaba de regalar un instante maravilloso.

Azul... dijo...

Mi Errante azulísimo, él está en ti, en lo que sembró en tu alma, en ese libro que te dedicó y en espíritu... abre tu alma y deja que sus palabras calen en ti, no permitas que el dolor te separe de él... seguramente a él le gustaría que su recuerdo fuera como esa mañana que describía en las líneas que escribió para ti y te señaló...

Te abrazo muy, muy fuerte...

Tessitore di Sogno dijo...

Azul,

La vida en si está llena de misterios pero creo que si dejamos de cuestionarnos las cosas, si por un instante logramos actuar con la simplicidad innata que como seres humanos nos caracteriza, solo entonces serémos capaces de entender, del mejor modo posible un mensaje en cierto libro o en una botella... con suerte hasta el de un ocaso rojizo.

Que bonito tu blog y más tu sensibilidad, son tiempos difíciles para los soñadores sabes?

Te mando un afrazo casi tan fuerte como tu fortaleza.

T.

MAR dijo...

SIEMPRE LA PLAYA Y SU MAR NOS DEJA UN POCO NOSTALGICOS, SOBRE TODO CON SUS PUESTAS DE SOL.
BESOS PARA TI.
mar

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.

Uf! como siempre tus textos me dejan con un sentimiento de nostalgia, bellisimi texto, por lo demás.
creo en ese tipo de conecciones, no creo en Dios, pero si en las energías y a pesar de que el cuerpo ya no esté con nosotros, las experiencias, los sentimientos siguen con nosotros que nos quedamos acá, esperando algún día encontrarnos de nuevo...

Abrazos amistosos para usted.

Jenipher dijo...

A veces nuestros tiempos no son los mismos que los de eLLoS, y es que las cosas que nos han preparado simplemente, cuando menos lo esperamos renacen antes nuestros ojos...


Ya sabes, que estos temas, tocan profundamente mi corazón...



Te he extrañado...
y sólo espero que te encuentres muy bien... yo he estado un poco alejada... pero estoy...


Un beso de suave limón para ti... =)

Rocío del Mar dijo...

Encuentras las palabras exactas para transmitir justo un pensamiento, evocar una idea y regalarle al "yo" lector un poco de imaginación...

gracias...

Jenipher dijo...

Anoche fue especial...

y estuve escuchando hasta pasadas las 4 de la madrugada a Fernando Delgadillo... y obvio, CoiNCiDiR es una de mis favoritas...

ves?
seguimos coincidiendo...


Te dejo un dulce beso de limón...

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.

UF! que escuerto que estás en tus letrs hacia mi este último tiempo, pero está bien de todos modos gracias por postearme.
ah! y cuando me refería a Quilmes en mi texto no me refería al lugar, si no que a la cerveza Quilmes jejejejeje.

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.

Pues gracias por postearme una vez mas y mas gracias por darme su correo, no uso mucho msn(me carga ese medio tan frío de contacto) pero lo agregaré a ver si en una de esas coincidimos y charlamos un poco,la idea me parece genail en todo caso je, un paso al acercamiento jejeje.
Y pues ya imaginarás lo entusiasmado que estoy con mi viaje, si todo el mundo me dice que es tan bello y de verdad lo único que quiero es salir ya!
Bien, me despido y mas abrazos!

david santos dijo...

San siempre recordaciónes para no perder.
Gracias.


Acerca de mí

Nací un martes 13 exactamente a las 00.13 y alguien dijo que por eso estaba emparentado con un ángel desalojado del Paraíso. Tal vez...