sábado, junio 30, 2007

MI CASA

Para entrar a mi casa debes andar el sendero que lleno de álamos te acompañará hasta aqui. Mi invitación la hice, ¿recuerdas?, hace ya muchas lunas. No esperes sorpresas, ni buenas ni malas. Estoy cansado de ellas. De hecho, estoy cansado de todo.

Si decides venir al mediodía y en verano, una jarra con agua de arándanos te estará esperando. Sé que el camino es largo. Y si fuera en invierno y con el crepúsculo, dejaré mi lámpara encendida por si ya no me encuentras. Si no estuviera, no lo tomes como desatención ni indeferencia. Será tan sólo que salí por algo inevitable y urgente, quizá para no volver.

Mi casa no tiene grandes espacios ni enormes escaleras que comunicaran hacia un sinfín de habitaciones. Es una acogedora y pequeña cabaña junto al mar, que en otoño no sé porqué en lugar de entristecer, sonríe. Las magnolias, las gardenias, los crisantemos y los nomeolvides que sembré entornando la vereda, hacia el acantilado, han sido tan leales y resistentes. Ahí están, vigorosos, firmes. Son como espectadores eternos, -al igual que mi barca, mis rocas y mis comejenes-, de un oleaje incesante que amoroso y a veces no tanto, llega hasta aquí para fundirse con la playa y el risco.

Mi casa está llena de luz, de ventanas. Amo las ventanas. Sus marcos, sus biceles, sus goznes, su chirriar. De entre todas, mi preferida, claro, es la que mira al mar. No es enorme ni graciosa, sino más bien severa y nisiquiera grande, pero ante ella he visto pasar alegrías y tristezas, rostros reales e imaginarios, paisajes turbulentos y pacíficos, momentos de dolor y de llanto y alguno que otro de sonrisas, nunca de carcajadas ni de estridencias, porque la nostalgia y la bruma siempre la rodean. Los pocos que han venido dicen que debería llamarla "aburrida". A mi me parece sensacional así...tal como está. Ella y yo esperamos por quien ha de alegrarla, de darle vida, de darle brillo, pero si no viniera; si jamás transitara mi sendero de álamos, ella y yo nos acompañamos y entendemos, como hasta ahora.

En el jardin hay una pileta. De tanto llorar ha nacido en ella un moho que no puedo ni quiero remover. En mis tardes más tristes, doy la espalda al océano y cambio de paisaje. Vengo a este húmedo y frío jardin para mirar su entorno, lleno de vegetación intrincada y espesa, que me rodea apenas me siento en la pequeña banca de cantera gris.

Sí. Es una casa sencilla, hermosamente solitaria. Siempre lo ha sido y jamás, jamás me ha molestado. Sin embargo, con alguien me hubiera gustado compartirla. Lo he hecho a ratos, pero...son gentes que van y vienen. Al final, cada vez, no han apreciado su belleza ni exterior ni interior. Piensan y sueñan con un mundo que no es éste. Se han ido, muchas para no volver. Prefieren el ruido, el aplauso, las candilejas. Otras, de vez en cuando preguntan si aún existe, pero sólo es una pregunta curiosa, para no dejar.

Yo, cada vez, cierro la puerta y doy los mismos pasos hacia el risco. Miro de nuevo el horizonte y me pregunto si aún habrá tiempo...

12 comentarios:

Jenipher dijo...

Cansado tus pasos, más no tu corazón que clama por amores que ya no están... y bienvenidos serán a su regreso a tu casa, esa que disfraza tristeza entre flores de colores... esa casa que mira al mar de tu vida, donde has navegado y naufragado, pero que a pesar de todo, tarde o temprano siempre te trajo a la orilla... donde estoy yo... te miro, estiro mi mano hacia ti, sólo quiero ayudarte a salir, estás cansado... frío...

Mientras no estabas, yo llegué acá... la puerta estaba abierta, y al no encontrarte, supe que tu mar te había raptado, y quise rescatarte... pero sin haber mojado aún mis pies, tu propio mar te devolvió a la vida...



Besos de chocolate para ti, mi Errante querido...

Blau dijo...

Mi cada es pequeña, sin embargo, nunca habia estado mas comoda y contenta.
Feliz domingo y precioso post.
Un beso

vanto y vanchi dijo...

Tu casa se parece un poco a la mía. Qué triste serían si no fueran tan peculiares...

Gracias por todos tus comentarios. Que tengas un excelente inicio de semana, mi querido Errante.

Espíritu Intermedio dijo...

Gracias por visitar a otros sitios... es parte del viaje...

Y también se le agradece la invitación a su casa, espero que se atan agradable como el texto.

Tiempo siempre habrá, cuando pensamos en él.

saludos desde las estrellas *SPICA

Nico dijo...

Tienes una casa de ensueño!. Espero algún día, tener una tan bella como la tuya.
Sabes?, siempre va a ver gente que tratará de tirarte al suelo, para verte mal. Creo sin duda que son celos de "aburrida". Entre los no me olvides y la alameda de tus árboles, el mirar caminar al risco... como va a ser aburrido?.
Ten fe, que el moho que ha nacido en tu pileta, debido a tus lágrimas, desaparecerá cuanto lo refriegues con algún producto de limpieza y toda tu casa brillará y será las más bella de todas.
Y lo verás cuando hagas una fiesta y celebremos con un buen tequila!.

Ulysse dijo...

Cuando llegue, vendré por mar. Me podrás ver acercarme a través de tu ventana.

Yo seré de los que vienen para no quedarse, tan solo un refugio temporal, el tiempo justo para poder preguntar cuanto tiempo tarda en crecer el musgo.

Traeré mis palmas vueltas hacia arriba, con la sal del huesped, esperando tan solo el pan del anfitrión.

antes de proseguir mi singladura, mi viaje que nunca acaba...

Fabrizio dijo...

Ehy! Thanks for your visit!!
I'll soon post the complete Venom Image soon.

See ya

Fab

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.

Debo confesar que tu texto me voló la cabeza, lo encontré demasiado bello, ya me imaginaba caminando por ahí , recogiendo ojitas lindas del bosque cercano y mirando fijo el mar que tasnto bien me hace, me vi tomando tecito abrigado con una manta,la verdad es que fué un precioso momwento el estar ahi.
Señor, la gente que viene y no se queda, pues es mejor ni recordarla, es la que nos visita a diario a quien debemos siempre pensar.

gracias por invitarme a tomar tu mano, creo que es una cosa demasiado linda y sin duda la tomaré, pues caminar acompañado siempre será mejor que ir solo.

gracias por sus letras en mi texto.

MAR dijo...

Muy lindo ..........la casa siempre nos llega de sueños y recuerdos.
cariños para ti.
mar

Azul... dijo...

Siempre hay tiempo Tocayito bello, siempre...

Bessos azulísimos!

Marina dijo...

Llego asta ti por tus huellas en mi blog,gracias Erranteazul.
Espero q esa luz q alumbra tu vida esperando en tu barca, te devuelva esa melena alborotada y llegueis a ese otro lugar. Seguro q sera precioso.

Un beso en esta mañana!

Dany G. dijo...

Don Errante:

Sinceramente yo me quedo con el verano, soy muy friolenta!! además de que me gustan los arándanos.
Bueno, yo soy de la idea de que la casa de uno es su Santuario, es el refugio más propio que tenemos, tu casa siempre te espera con los brazos abiertos y no te deja solo.
Yo te entiendo, casi siempre estoy sola aunq vivo con mi papá pero viaja mucho asi q paso mucho tiempo sola en el depto que es justamente todo lo contrario a tu casa: ruidoso (vivo en la intersección de dos calles principales de Stgo), si miras por las ventanas ves edificios (muy bonitos por lo demás) pero nada de mar ni jardines, lo más cercano a eso sería el cerro San Cristobal y puedes apreciar la Virgencita del San Cristobal si no está con mucho smog, claro que después de la lluvia es maravilloso plantarse en el ventanal a ver esta parte de Santiago y de fondo la maravillosa cordillera.
Debo decirte que cuando yo llegué a tu casa vi todo verde y olía rico. Tú no estabas y yo de patuda abrí las ventanas para q entrara el sol, me quedé en la entrada tomando sol (igual q las lagartijas) y después fui a la mesa blanca, con sillas blancas y quitasol blanco de madera que hay al lado de la pileta y al medio hay una "pecera" pequeña con una flor roja flotando pero no me acuerdo de su nombre, bueno y ahí me quedé esperando para que conversaramos un rato.

Paletita


Acerca de mí

Nací un martes 13 exactamente a las 00.13 y alguien dijo que por eso estaba emparentado con un ángel desalojado del Paraíso. Tal vez...